Código anuncio

Guía de seguridad

Siendo usted el comprador:

Interesados en comprar un coche que conocen los trucos y trampas a continuación descritas y que se portan con consideración y de manera cautelosa están en el lado seguro y pueden comprar sin miedo su nuevo coche a través del internet:

1. Cuidado con el pago adelantado

Tanto en nuestro portal como en otros, solo se inicia el contacto entre el interesado/comprador y el vendedor. No suele ser usual comprobar la identidad del oferente, su solvencia o la existencia de vehículos. Por lo tanto es recomendable no realizar ningún pago por adelantado. Lo mismo en caso de ofertas de financiación sin control de solvencia. Hasta no tener en manos un contrato, no debería realizar ninguna clase de pago extraordinario, pago inicial o depósito ni pagar comisiones y cargos por servicios.
Hay que considerar estas advertencias tanto en caso de un vendedor particular como de un comerciante/concesionario de vehículos.
¡Nunca envíos de dinero en efectivo!

 Envíos de dinero en efectivo a través de  Western Union, MoneyGram u otros frecuentemente se abusa para un presunto servicio fiduciario. Sin embargo, dichos servicios están pensados principalmente para el envío de dinero en efectivo a personas conocidas (amigos, parientes). Por lo tanto no son adecuados para realizar pagos referente a operaciones de compraventa de coches en el internet. Tampoco en caso de indicarle remitir el dinero como "garante" o "prueba de liquidez" a una persona personalmente conocida por usted (amigos, parientes). En relación con la estafa del comprador de vehículos suelen repetirse las siguientes 3 variaciones:

a) Caso: Gangas excesivamente baratas, vendedor en el extranjero, pago a través de Western Union / MoneyGram
En caso de que el comprador se pone en contacto con el vendedor mediante email, recibirá una contestación solicitando un pago inicial mediante envío de dinero en efectivo confirmando su intención de compra. Como prueba de haber realizado este pago solicita indicarle al vendedor el nombre del remitente más el número de control. Con esto, mediante indicación del nombre del remitente, del país de origen, del importe en cuestión esperado y presentando un certificado de identidad falsificado, el vendedor puede cobrar el dinero. Como quiera que suela utilizar documentación muy bien falsificada para identificarse, en estos casos el dinero está perdido de forma irrecuperable -y el coche ofertado no existe ni siquiera. En algunos casos se comunica al comprador que se está tramitando la transferencia de devolución, ya que existiesen discrepancias con la cuenta. Esto no es nada más que táctica dilatoria y dificulta la reclamación del dinero.

b) Caso: Gangas excesivamente baratas, vendedor en el extranjero, pago a través de agencia de transportes / compañía naviera
El presunto vendedor designa una agencia de transportes o compañía de transporte marítimo en el internet al comprador que supuestamente está  actuando de forma fideicomisario y que se ocupará de la tramitación del pago. Los correspondientes portales de las empresas en cuestión suelen desaparecer después de poco tiempo de la red haciendo su reaparición bajo otra dirección. Estas páginas en el internet suelen estar muy bien falsificadas transmitiendo una imagen seria. Pero precisamente en caso de un domicilio social en el extranjero normalmente no es posible recuperar el dinero posteriormente. En algunos casos se comunica al comprador que se está tramitando la transferencia de devolución, ya que existiesen discrepancias con la cuenta. Esto no es nada más que táctica dilatoria y dificulta la reclamación del dinero.
 
c) Caso: Transferencia de dinero en efectivo a un conocido como prueba de seriedad del intento de compra así como prueba de liquidez o garantía
Como prueba de liquidez y buena intención se propone al comprador enviar el dinero mediante transferencia de dinero en efectivo a un conocido o pariente y enviar posteriormente copia del comprobante del ingreso por email. El comprador se considera seguro ya que solo la persona conocida puede recibir el dinero. PERO, tan pronto que el estafador conoce la identidad del beneficiario, falsifica la correspondiente documentación de identidad y cobra el dinero bajo el nombre del conocido/pariente. 
 
Atención, servicio de fideicomiso

Con frecuencia estafadores intentan despertar confianza con supuestos servicios de fideicomiso, envío o también de logística. Pero bolsas de vehículos de ocasión de internet no están incluidos en el real proceso de la compraventa y por lo tanto no pueden ofrecer este servicio. Por lo tanto bolsas de anuncios de coches no ofrecen este servicio de transacciones de dinero, disuaden de hacerlo y no dan recomendaciones referente a un modo de pago en concreto. Además no hay vendedores calificados como especialmente digno de confianza o miembros de primera.

 

2. Emails falsificados (Pishing)

Un así llamado correo electrónico "Phishing-Mail" (del inglés para "pescar códigos") es un método difundido en toda la red de internet y tiene la finalidad de conseguir datos confidenciales del destinatario.

En caso del "pishing" se envía a direcciones de correo electrónico recogidos al azar mensajes trucados indicando como remitente empresas conocidas y renombradas. En el mensaje se anima al destinatario introducir en una página web datos confidenciales. El aspecto de estos portales es muy parecido a los de proveedores conocidos, sin embargo falsificados.
Con ayuda de los datos recogidos a continuación o bien se vacía cuentas bancarias o bien se abusa de las cuentas privadas de los usuarios de otra manera.
También ha ocurrido que se utilizó en los emails de "pishing" como remitente portales de bolsas de compraventa de vehículos. A veces los emails van dirigidos también a profesionales en el sector de venta de vehículos solicitando que revelen sus datos de acceso.

Bolsas de vehículos que operan en el internet jamás le preguntarán mediante correo electrónico por datos confidenciales. El acceso a las ofertas es totalmente libre y sin compromiso. Uno indica sus datos solo en caso de registrarse en una bolsa online con el fin de aprovecharse de servicios especiales como por ejemplo insertar una orden de búsqueda o guardar datos de vehículos - y esto se realiza en la página en el internet y jamás mediante correo electrónico.

También emails con anexos recibidos sin solicitud previa pueden significar un peligro. Puede que se trata de programas (p. ej. un virus) capaz de manipular el ordenador propio facilitando posteriormente a terceros el acceso a datos confidenciales. Por esto no se debería abrir ningún anexo jamás.

Importante: Su bolsa de vehículos en el internet nunca le enviará emails sin haberlo solicitado preguntando directamente o a través de un enlace por un "login" ni con archivos adjuntos.

3. Documentos falsificados

Hoy en día es fácil digitalizar documentos oficiales como DNI, certificados de matriculación y también los correspondientes documentos oficiales extranjeros para su posterior falsificación mediante los programas correspondientes. Por lo tanto es recomendable no fiarse de documentación enviada por email.
Se recomienda solicitar siempre la presentación de los documentos originales comprobándolos por ejemplo con el número de chasis del vehículo en cuestión inspeccionado. (Dicho número suele encontrarse en el alojamiento del motor o en caso de vehículos más nuevos visible desde afuera en la zona de parabrisas.
Solo de ésta forma puede estar seguro que la documentación del vehículo presentada corresponde al coche visitado/inspeccionado.

No ponga nunca a disposición de nadie sus propios documentos de manera electrónica. Pudieran ser utilizados por fines criminales. Esto se refiere tanto a documentos de vehículos como a documentos personales como DNI o documentación bancaria, p. ej. comprobantes de pagos.

4. Actitud imprudente en el momento de visitar/inspeccionar respectivamente de entrega del vehículo 


Independientemente del medio en él que encontró una oferta interesante, todos los compradores de vehículos deberían tener en cuenta algunas reglas de comportamiento.

Es prudente ser crítico en el momento de encontrar una así llamada ganga, ya que absolutamente nadie ofrecerá voluntariamente su coche a un precio muy debajo de su valor. Podría ser el intento de conseguir datos confidenciales o de quedarse con su dinero.
Podría que alguien abuse de sus datos de otra forma, su dinero sería perdido - y finalmente a lo mejor no existe el coche en cuestión siquiera. Además podría tratarse del intento vender un coche robado o de calidad inferior.

Por lo tanto, en caso de ofertas especialmente favorables son absolutamente necesarias algunas medidas de precaución:

  • Hay que informarse sobre el precio reaI del vehículo ofrecido en el mercado y comprarlo con otras ofertas del mismo modelo con equipamiento similar.
  • Cuando sea necesario hay que ir a ver el coche en cuestión acompañado de una persona competente que preferentemente sea capaz de descubrir defectos ocultos en el vehículo.
  • Hay que examinar cuidadosamente todos los documentos (ver punto 4: Conclusión de Contrato) y cerrar un contrato de compraventa por escrito, teniendo especialmente en cuenta que sea incluido todo el equipamiento adicional como por ejemplo llantas de aluminio o un equipo de música de calidad superior.
  • Solo se paga en el momento de entrega de la documentación completa y las llaves – y del coche.
  • Se recomienda no acudir solo a la entrega del dinero con cantidades elevadas, sino acompañado por una persona como acompañamiento y protección. También se debe evitar lugares poco comunes y abandonados. Lo mejor es entregar el dinero en la sede de un banco, ya que se puede comprobar la autenticidad del dinero y ingresarlo en efectivo a favor de su propia cuenta.
  • En el anuncio hay que fijarse también en la letra minúscula. Algunos ofertantes poco serios cambian el precio del vehículo en el texto del anuncio del precio en la vista general con el fin de aparecer en la relación de las ofertas lo más arriba posible.

5. Certificación de fiabilidad falsificada


Un portal en el internet dedicado al mercado de vehículos de ocasión confirma por email la legitimidad de la oferta y la fiabilidad del vendedor.

Un vendedor ubicado en el extranjero ofrece su coche por un precio extremadamente favorable. Antes de cerrar un contrato de compraventa, el potencial comprador recibe un correo electrónico falsificado del portal de vehículos en él que se ofrece el coche.

Con el fin de ganarse la confianza del comprador, en el email se explica que el vendedor del vehículo ya de antemano había esperado un “escepticismo sano”. Por este motivo había encargado al portal de vehículos de ocasión verificar tanto el vehículo como la intención del vendedor. Además de la legitimación por el portal de vehículos de ocasión también se nombra organizaciones renombradas como el ADAC y la policía que sin excepción ninguna confirman la legitimidad tanto del vehículo como del vendedor.

Como paso siguiente, para entrega y pago del vehículo se recomienda al comprador a encomendar la compañía de transporte propuesta por el vendedor. Motivo: la supuesta minimización del riesgo.

¡Estos emails son falsificaciones! Ningún portal dedicado al mercado de vehículos envía emails a clientes potenciales para confirmar la legitimidad de vehículos y vendedores. Ningún portal tampoco aconseja el mejor desarrollo referente a la entrega de vehículos. No es usual la entrega de un vehículo a través de un servicio de administración fiduciaria y una compañía de transportes y frecuentemente son indicio de estafa.